1 oct 2009

Por participar en las manifestaciones Juzgado dicta prisión preventiva a miembros de la Resistencia

El Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, continuó por segundo día el juicio político contra miembros de la Resistencia detenidos el pasado martes 22 de septiembre cuando se ejecutó un violento desalojo en las calles cercanas a la embajada de Brasil.

Alba Leticia Ochoa, Presidenta del Comité de Perseguidos y Presos Políticos de Honduras (CPPH) de reciente formación, afirmó que el juicio contra los jóvenes y mujeres es un juicio político contra todas las personas que se manifiestan en las calles y que luchan contra del golpe de estado.

Después de concluidas las audiencias iniciales, se le decretó auto de prisión a la profesora Agustina Flores López (50) por sedición y daños a la estación policial femenina del barrio Guadalupe. La profesora Agustina fue capturada cerca de la sede de la misión diplomática brasileña y en el video que muestra su captura puede observarse como es golpeada violentamente por una agente de la policía mientras la inmovilizaban varios militares y policías.
La policía que golpeó a la detenida fue una de los testigos que presentan los agentes de la fiscalía en su contra en el juicio, ella alega que la acusada se golpeó ella misma, a pesar de las evidencias en contra de esta afirmación.

En otra de las audiencias que se celebró este día, también se decretó auto de prisión contra Santos Reynaldo García Moncada (24) y Antonio Porta Álvarez (50), acusados ambos de sedición y daño agravado a dos patrullas de la policía.
Porta Álvarez es un turista español que al momento de su captura tenía cuatro días de estar en Honduras y ahora permanece preso en condiciones lamentables en la Penitenciaría Nacional, que aloja en total hacinamiento a miles de personas por diferentes delitos que se ven expuestos a no comer y a dormir sobre el suelo y sin abrigo alguno.

De las audiencias del día de ayer quedaron presos los jóvenes Elmer Joel Izaguirre Martínez, German David Ávila y Marco Alejandro Gutiérrez Sosa, todos de Tegucigalpa y a quienes se les dictó prisión preventiva acusados de robo a pesar de que en su contra no se aportaron suficientes pruebas.

Queda pendiente para mañana miércoles la audiencia inicial del joven Carlos Humberto Ávila Pavón, de Tegucigalpa, preso actualmente en la Penitenciaría Nacional, en Tamara, acusado de terrorismo por que al momento de su arresto se le encontró una granada de humo, usadas generalmente en los estadios de futbol, que para las acusadoras se considera material bélico.

Hasta el momento se han decretado únicamente seis sobreseimientos provisionales o libertad provisional para igual número de detenidos.

Las organizaciones nacionales de derechos humanos están preocupadas por la insistencia de los agentes de la fiscalía de llevar como testigos a los mismos policías que capturan y agreden a los detenidos y por el incremento de la represión contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters