1 oct 2009

Según analista Jorge Heine Honduras pone a prueba al Sistema Interamericano

“Si el sistema interamericano es incapaz de restaurar la democracia en Honduras, uno de los países más débiles de la región, no es capaz de hacerlo en ninguna parte”, dijo Jorge Heine abogado, diplomático y ex ministro de Estado chileno, después que se agudizara la situación hondureña tras la llegada de Manuel Zelaya al territorio nacional.

Para Heine la importancia del caso de Honduras debe situarse en el marco del enorme esfuerzo por recuperar y consolidar la democracia en América Latina, es por eso que asegura que Estados Unidos debería asumir un papel mucho más protagónico en relación a Honduras. Sin embargo, pese a rechazar el golpe de Estado, su ostensible compromiso con el multilateralismo, el Gobierno del presidente Obama, no está en condiciones políticas de asumir el liderazgo de la resolución de esta crisis.

Contrario a lo que manifiesta de EEUU, considera que “Brasil ha tomado la sartén por el mango y lidera la búsqueda de una solución”. El presidente Lula ha indicado que Manuel Zelaya se podrá quedar en la residencia de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa “el tiempo que sea necesario”. Al ultimátum de 10 días dado por el Gobierno de facto para entregar a Zelaya, ha respondido diciendo que Brasil no negocia con golpistas.

Una de las mayores críticas que se le hace a la política exterior brasileña durante los Gobiernos del Lula ha sido la atención a los temas globales (la Ronda de Doha de la OMC, el grupo IBSA, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU) y no suficiente a las realidades regionales. “Ahora el argumento se revierte, y se plantea que al involucrarse en una cuestión regional como Honduras, Brasil estaría perjudicando sus aspiraciones más amplias”, lo que Heine considera es una cuestión equivocada desde todo punto de vista.

“Al asumir la crisis de Honduras como una prioridad, Brasil expresa el consenso latinoamericano en la materia. Si Brasilia logra con esto resolver el intríngulis de Honduras y con ello quitarle un problema de encima a Estados Unidos, Washington le estaría eternamente agradecida. Con ello, Brasilia habría comenzado a asumir el tipo de liderazgo regional que hemos estado esperando hace tiempo”.

Heine dice que América Latina ha asumido, en los últimos años “un papel muy significativo en las relaciones internacionales, diversificando sus mercados y sus lazos diplomáticos. Esto ha ido de la mano con una disminución palpable de la influencia de los Estados Unidos en la región”, y esto está siendo a prueba con lo ocurrido en Honduras, tras el golpe de Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters