10 nov 2009

Bernard Martínez: un Garífuna que piensa y habla como oligarca

El candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad (PINU), Bernard Martínez, lo han mencionado como el “Barack Obama hondureño” ante los medios de comunicación, por su procedencia de origen negro. Martínez, de 47 años, es un líder garífuna de la costa norte, ex militante del Frente Patriótico Hondureño en la década de los ochenta y posteriormente integrante del PINU.

Bernard Martínez es hijo de Norbeth Martínez y Virgen Valerio Amaya. El padre es originario de Belice y la madre de El Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida. Nació en la villa de La Lima, Cortés, el 19 de enero de 1962. Completó su primaria en la escuela Luis Landa y la secundaria en el Instituto San Antonio, ambos de Tela. Es perito mercantil y contador público y tiene una carrera técnica en Salud Pública y Ambiental.

Esta es la primera vez, que en Honduras se tiene un candidato negro que busca la presidencia, sin embargo, esto no es garantía que las comunidades negras importen para las políticas de este funcionario. Martínez no es un desconocido dentro de la política y un aliado del golpe de Estado, ya que en varias ocasiones ha mencionado “estar a favor de reformas constitucionales, porque se tiene que reconocer a los pueblos indígenas y negros de Honduras”.

Afirma que no está de acuerdo con las pretensiones de Zelaya de querer reformar la Constitución, pese a que las comunidades de las que procede, no han tenido participación en las leyes nacionales.

Martínez, no tiene clara su postura en cuanto a cómo incluir a las comunidades negras, no ha mencionado su plan de país y en muchos casos, al PINU, le ha servido para ratificar las políticas contrarias a las necesidades de las mismas comunidades garífunas.

Es un negro consciente de la discriminación, pero piensa y come con los mismos discriminadores de la oligarquía hondureña, su palabra no se ha sentido cuando, en el Congreso se ha discriminado a los diputados negros.

Su voz suena a favor de las elecciones. No está de acuerdo con la restitución de Zelaya, porque considera que “los abusos y excesos son tantos y extremos que se ve hasta normal.

Hay alcaldes que se reeligen, desde el poder utilizando fondos de la municipalidad, porque los controles administrativos no funcionan. Y eso no puede ser”.

Al igual que el partido Liberal y Nacional, Bernard Martínez apuesta totalmente, por “impulsar un trabajo fuerte con otros candidatos presidenciales para afianzar el proceso electoral, que es nuestra misión y buscar que las partes involucradas en el tema, en este conflicto, tuvieran la oportunidad de sentarse y generaran la salida que todo el país requiere”, poniendo distancia del golpe de Estado, pretendiendo con ello, quedar bien con el pueblo sin quedar mal con los golpistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters