4 nov 2009

Dice Insulza a Congresistas hondureños: Que se dejen de retórica y que restituyan a Zelaya

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, urgió a los congresistas hondureños a que “se dejen de retórica”, instalen ya un gobierno de unidad nacional y restituyan al depuesto presidente Manuel Zelaya.

“La única salida de paz es restablecer al Presidente Manuel Zelaya por el escaso tiempo que le queda en la presidencia”, declaró Insulza a radio Cooperativa desde Ecuador, donde asistirá a una reunión de ministros de defensa y relaciones exteriores de Colombia y Ecuador.

Insulza subrayó que el primer pun-to acordado por los representantes de Manuel Zelaya presidente constitucional y Roberto Micheletti presidente de facto es “instalar un gobierno de unidad con un gabinete que va a representar a todos los sectores de Honduras para que conduzca al país durante los dos meses que quedan antes del fin de la presidencia de Zelaya”.

“Todo el mundo espera que el Congreso decida el tema porque fue el Congreso, el 28 de junio, el que tomó la decisión finalmente de nombrar al señor Micheletti”, insistió el secretario general de la OEA. “Yo espero que lo hagan pronto. No creo que lo vayan a hacer hoy día, pero lo ideal sería que lo hicieran ya”, insistió.

“Los tiempos apremian y ojala que (los congresistas) hagan lo que quieren los hondureños. En Honduras la gente quiere que esto se termine. Esta mesa de diálogo todos dicen que la empujó Estados Unidos y la OEA, pero en realidad la empujó la gente de Honduras que no quería que se rompiera y que quería que hubiera un acuerdo”, explicó Insulza.

Insulza dijo que la OEA quiere efectuar una asamblea general el 16 de noviembre e “incluso la queremos hacer en Tegucigalpa si es posible, para levantar las sanciones a Honduras”.

“Yo pedí autorización al Consejo (de la OEA) para empezar a preparar la misión electoral que va a ir a observar las elecciones en Honduras. Todavía tengo que decidir quién encabeza esa misión. Pero para eso necesitamos levantar las sanciones, por cierto, y para eso hay que cumplir el acuerdo”, detalló.

Insulza agregó que “en la mesa de diálogo se habló mucho de la creación de este gobierno de unidad nacional y de la búsqueda de un cierto pacto nacional para sacar adelante al país” donde el 60% está bajo la línea de pobreza.

“Honduras es el tercer país más pobre de América, un poco por encima de Nicaragua y ambos bastante por encima de Haití, lo que genera muchas de las condiciones que tienen que ver con la situación social que se vive”, aseveró.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters