4 nov 2009

En un arranque de pluralismo; El congreso nacional consulta a todos sobre restitución

En una especie de pin pon se ha convertido la restitución de Zelaya en la presidencia del poder ejecutivo, tras haberse firmado el acuerdo entre las partes, donde se dejaba la restitución o no, en manos del Congreso Nacional, quien en un arranque de pluralismo, pretende consultar a casi todas las instancias nacionales.

El Ministerio Público, la Procuraduría General, el Comisionado, la Corte Suprema... son algunas de las instituciones que serán consultadas instituciones que han apoyado la “sucesión constitucional”, además de alargar la respuesta del legislativo y acercar el proceso de las elecciones.

“La junta directiva del Congreso Nacional decidió que estas instituciones brindarán su opinión con carácter de urgente, pero sin dar un plazo”, explicó el presidente alterno del Congreso, Erick Rodríguez, aspecto que es criticado por el Frente de Resistencia, asegurando que cuando dieron el “zarpazo a la Constitución”, no le preguntaron a nadie.

A nivel internacional, el ambiente parece estar sano, sin embargo, las cosas al interior del país, podrían complicarse, en caso de una negativa del Congreso en la restitución del mandatario derrocado. “Esperemos que esto culmine con la restitución de Zelaya; creo que fue un buen ejemplo de cómo la acción internacional conjunta puede dar resultados en términos pacíficos”, dijo Víctor Rico, secretario político de la OEA.

Los más beneficiados con la firma del acuerdo fueron Estados Unidos que se quitó la piedra del zapato que significaba el golpe de Estado, y el régimen de facto que ha buscado ganar tiempo para llegar a las elecciones, pues se ha asegurado un par de observadores, que según algunos sólo vendrían a ver como se ha cocinado “el tamal”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters