29 abr 2010

Asesinan a dos defensoras de los Derechos Humanos

Oaxaca, México. Miembros de una misión de Observación Internacional de derechos humanos y periodistas de la revista Contralínea, junto a ciudadanos de Finlandia , Italia, Bélgica y Alemania que viajaban en caravana de la comunidad Huajuapan de León, en dirección a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, en el estado de Oaxaca, fueron tiroteados por militares el 27 de abril del presente año.

La Caravana sufrió una emboscada por un grupo altamente armado en el lugar denominado “La Sabana”, una comunidad ubicada justo antes de llegar a San Juan Copala. El ataque ha dejado dos personas muertas, Beatriz Alberta Cariño, dirigente del Colectivo CACTUS, y Tiry Antero Jaakkola, ciudadano finlandés que acompañaba la Caravana Internacional.

Además de reportarse al menos 15 personas heridas, entre estudiantes, miembros de las organizaciones que acompañaban la Caravana y la Misión Civil. También se reportan varios desaparecidos, entre ellos la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la Revista Contralínea, quienes cubrían el recorrido de la Caravana, además de Viris Jaakkola y Meni Morne de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana de Bélgica; y los mexicanos David Venegas Reyes, Rubén Valencia y Noé Bautista.

Se desconoce la cantidad exacta y los nombres de los defensores de derechos humanos. La Caravana se trasladaba a bordo de tres camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio y su objetivo era documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis, originarios de la región, informó el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters