18 may 2010

Honduras destaca el éxito de la negociación con la UE y rechaza las críticas a Lobo

Madrid, (EFE).- El ministro de Industria y Comercio de Honduras, Óscar Escalante, destacó hoy en Madrid la conclusión con éxito de las negociaciones para una asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, y rechazó las críticas a la legitimidad del Gobierno de Porfirio Lobo.

Escalante recordó que medio centenar de países han reconocido ya al gobierno de Tegucigalpa, y pidió que "no se metan" en los asuntos internos quienes dudan del proceso electoral de noviembre pasado en el que Lobo fue elegido presidente.

El gobernante hondureño decidió no acudir a la VI cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe iniciada hoy en Madrid tras la amenaza de varios países latinoamericanos de no participar en la misma si Honduras asistía, al considerar que no es completa la institucionalidad democrática en esta nación tras el golpe de Estado de junio de 2009.

Honduras sí participará en la cumbre de la UE con Centroamérica del miércoles también en la capital de España, donde esta madrugada los representantes de las dos regiones, incluido el hondureño, concluyeron con éxito la negociaciones de un acuerdo de asociación que suscribirán mañana, miércoles, los presidentes.

El ministro hondureño dijo hoy tras informar a la prensa de los resultados de las negociaciones que ha recibido la "solidaridad de todos" los representantes centroamericanos en los debates previos, y destacó que el acuerdo comercial concluido allana el camino para el político, que, dijo, puede cerrarse hoy, y el de cooperación.

"Esto va a representar para los empresarios hondureños millones en divisas que va a generar para el país", agregó.

Preguntado si esta cumbre con la UE puede facilitar el reconocimiento internacional completo del Gobierno de Lobo, el ministro hondureño dijo a Efe que los países que ponen en duda el proceso electoral de su país "no se metan en asuntos que atañen a los hondureños, así como nosotros no nos metemos en los de los demás".

El nuevo "gobierno de unidad nacional", según el ministro de Industria y Comercio, "ha sido reconocido por las urnas, por su pueblo, y ha sido históricamente el más votado", por lo que ejerce el mandato independiente del control parlamentario, añadió.

Varios países latinoamericanos han rechazado reconocer al nuevo gobierno al considerar que el depuesto presidente Manuel Zelaya aún no puede regresar a Honduras, donde la justicia mantiene varios cargos contra él interpuestos tras su destitución y expulsión en junio pasado después del golpe.

El ministro de Industria y Comercio declaró hoy a Efe que "debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, ya que muchas veces se dicen (las críticas a Lobo) desde gobiernos revolucionarios, progresistas y democráticos y en el interior (de esos países) hay una inconformidad total en sus pueblos", que no mencionó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters