18 may 2010

Jueces despedidos inician huelga de hambre

Tegucigalpa. Dos de los 5 funcionarios del Poder Judicial que fueron destituidos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, iniciaron una huelga de hambre indefinida la mañana de ayer, para exigir el reintegro a sus cargos y para “poner un alto a la impunidad”, indicó a Radio Progreso uno de los jueces.

Los jueces que iniciaron la huelga desde las 9:00 de la mañanaa en plaza La Merced son el juez Contra la Violencia Doméstica, Luis Alonso Chévez de la Rocha y el juez de sentencia, Adan Guillermo López Lone, quienes también son miembros directivos de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD.

En la protesta también participan José María Pineda, Gerson Medina y Pablo Munguía miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, que nació hace dos años, a raíz de la Huelga de hambre contra la corrupción que iniciaron fiscales del Ministerio Público.

“Estos despidos se producen por haber cuestionado al Poder Judicial,en cuanto a su falta de independencia y sus declaraciones políticas para legitimar el golpe de Estado, calificándolo como sustitución constitucional”, dijo López Lone.

Añadió que, con la huelga se pretende poner en evidencia la crisis que vive el sistema judicial y que se ponga un alto a la impunidad castigando a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

“Pero para que esto ocurra es necesaria una profunda reforma tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial, revisando las actuaciones de las autoridades en ellos presentes” señaló el juez de sentencia.

Mientras que la Magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, Tirza Flores, también despedida la semana anterior, se encuentra en España, denunciando la falta de independencia del sistema judicial hondureño, que permite este tipo de ilegalidades contra operadores de justicia y sobre todo violenta el derecho del pueblo hondureño de contar con un poder judicial libre de intereses políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters