3 may 2010

Minuto de silencio por 38 periodistas asesinados a nivel mundial

Ginebra. Notimex. La Organizacion No Gubernamental Campana Emblema de Prensa (PEC) respaldó el llamado de la Unesco para guardar hoy un minuto de silencio en todas las redacciones del mundo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa establecido por la ONU en 1993.

Según PEC, organización con sede en Ginebra, este minuto de silencio también será observado por las organizaciones defensoras de la libertad de prensa y otras Ong's que combaten la impunidad de los responsables del asesinato de periodistas.

El tema de Naciones Unidas (ONU) para conmemorar este día es sobre “el derecho a saber” y ha recordado a los gobiernos su responsabilidad de proteger a los periodistas y a todo aquel que realiza actividades en el terreno de la comunicación.

En un recuento hecho por PEC, en lo que va del año han sido asesinados 38 periodistas en todo el mundo.

Más de 400 desde junio de 2006, lo que significa un promedio de cien periodistas por año.

El pasado mes de abril -apuntó la ONG- se reportó un considerable aumento del número de víctimas, al ser asesinados 15 periodistas, o lo que es igual a uno cada dos días.

Desde que comenzó el año, Honduras ha sido el país más peligroso para los periodistas. Siete han sido asesinados en ese periodo.

Otros países con similar índice de peligrosidad son México (siete muertos), Colombia (tres), Pakistán (tres) y Nigeria (tres), senaló.

La PEC subrayó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha hecho un llamado para que este ano por primera vez se guarde un minuto de silencio en ocasión de la Jornada Mundial por la Libertad de la Prensa.

Lo anterior, “con el fin de denunciar el asesinato de periodistas y de exigir el fin de la impunidad” de los autores de esos crímenes.Georgino Orellana asesinado la noche del 20 de abril

Asimismo señaló que el periodista italiano Roberto Saviano, condenado a muerte por la mafia, declaro hace unos días en Ginebra durante una conferencia de prensa sobre periodismo de investigación, que la comunicación es esencial para la protección de los periodistas así como la atención internacional.

Saviano consideró que los periodistas locales que carecen de visibilidad internacional son los más expuestos y por ello expresó la necesidad de que crear un ``Movimiento Internacional de Periodistas".

Desde la publicación en 2006, de su libro "Gomorra", que trata sobre la Camorra napolitana, este periodista italiano vive bajo la amenaza constante de ser asesinado por la mafia, motivo por el cual es protegido por siete guardaespaldas.

La PEC aspira a que todos los Estados miembros de la ONU sigan el llamado hecho por Saviano para llevar este grave problema a la atención internacional cuando se realice el debate especial sobre el tema por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio próximo.

La Campana Emblema de Prensa inició hace siete años una acción destinada a establecer una red de periodistas sobre el plano internacional con el fin de elaborar una convención que refuerce la protección de los trabajadores de los medios de comunicación en las zonas de conflicto armado y en cualquier parte donde persistan situaciones de violencia interna.

PEC extendió la invitación a unirse a su causa a todos los interesados en la protección de los periodistas y en la defensa de la comunicación de la verdad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters