19 may 2010

Zapatero ofrece a Lobo un fiscal especial para investigar abusos en Honduras

Madrid (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido hoy al presidente hondureño, Porfirio Lobo, la posibilidad de que un fiscal especial español colabore con la justicia de su país para investigar los abusos y violaciones de los derechos humanos que se hayan podido registrar en los últimos meses.

Tras concluir la última de las siete cumbres eurolatinoamericanas que se han celebrado en Madrid, Zapatero se ha reunido durante media hora con Lobo, que llegó a la presidencia hondureña tras las elecciones celebradas en el país después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Según han informado fuentes de la delegación española, Lobo, que sólo ha participado en la reunión de la UE con Centroamérica tras el veto de Brasil, Ecuador Venezuela y Bolivia a que lo hiciera en el resto de citas, se ha mostrado dispuesto a investigar los abusos que se hayan podido cometer contra los derechos humanos en los últimos tiempos y ha pedido la colaboración de España.

Zapatero ha garantizado su apoyo y se ha mostrado dispuesto a enviar un fiscal especial, una figura que ya trabaja en países como Guatemala y El Salvador.

El presidente del Gobierno (Zapatero) ha urgido a Lobo a devolver la normalidad institucional al país convencido de que no puede prorrogarse la actual situación de inestabilidad.

En este contexto, ambos han analizado la posibilidad de que una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) viaje al país o que una comisión de juristas colabore en la búsqueda de una solución para el derrocado presidente Zelaya.

España coincide con la mayoría de los países de la región en la necesidad de garantías sobre la vuelta a Honduras de su ex presidente.

Zapatero ha insistido en que su intención es ayudar a que Honduras culmine con éxito su camino hacia la normalidad institucional.

Con ese objetivo, desde las elecciones ya han viajado hasta Tegucigalpa el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters