1 jul. 2010

"Constituyente único camino para nueva institucionalidad"

El Progreso, Yoro. La comunidad internacional creyó que las elecciones del pasado 29 de noviembre terminarían la crisis política derivada del golpe de Estado que depuso al ex presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales en junio de 2009, sin embargo, han visto un empeoramiento de la situación, porque simplemente “no se puede hacer borrón y cuenta nueva”, indicó el abogado Joaquín Mejía.

Solo durante el período de gobierno de Porfirio Lobo Sosa, se suscitaron 810 violaciones de derechos humanos, 21 asesinatos políticos y ocho comunicadores sociales asesinados, según datos del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, COFADEH. En un informe publicado el pasado 4 de mayo por el Comité por la Libre Expresión, C-Libre, al finalizar 2009 ya se registraban 329 agresiones contra la libertad de expresión.

La única forma de poner “un alto” a estas situaciones es mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que lleve a una nueva institucionalidad y a la depuración completa de las instituciones públicas, aseguró.

“Pareciera que estamos en un proceso de colombianización, por todos esos poderes fácticos que están asesinado, torturando, desapareciendo y secuestrando”, dijo Mejía en declaraciones a Radio Progreso.
La resistencia debe evolucionar

En miras de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en el futuro, Mejía dijo que, “en algún momento” las organizaciones populares aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular deberán sentarse a presentar propuestas concretas sobre lo que queremos para Honduras por lo que deben formarse, analizar, y tener espacios de reflexión.

“No deben quedarse en simple consignas o en la utilización de descalificativos para minimizar argumentos y razonamientos, como lo practican los sectores afines al golpe de Estado”, sentenció.

Añadió que a pesar de la gravedad y tragedia que implica el golpe de Estado, “ha habido un despertar de la conciencia colectiva. Se está consciente de que necesitamos una nueva Honduras. Si es posible”, soñó.

Los abogados Joaquín Mejía y Víctor Fernández presentarán mañana viernes 2 de julio el libro “El golpe de Estado en Honduras desde una perspectiva de los Derechos Humanos”, en el marco del análisis de realidad que organiza el primer viernes de cada mes, el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC-SJ, en alimón con Radio Progreso en esta ciudad.


Declaraciones Joaquín Mejía

Descargar una copia en PDF del libro:

"El golpe de Estado en Honduras desde una perspectiva de los Derechos Humanos"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters