12 jul 2010

Jóvenes exigen plena participación en problemática nacional

Concienciar a la juventud sobre la realidad de la fe y la promoción de la justicia, para que puedan servir e incidir en sus comunidades desde una óptica ignaciana, fue el objetivo que impulsó el primer Congreso juvenil que se realizó el fin de semana en la ciudad de El Progreso.

Unos 200 jóvenes de las tres zonas de la Compañía de Jesús en Honduras fueron parte de este Congreso que logró crear vínculos y espacios de interacción entre los chavos y chavas de las diversas obras jesuíticas. Además de reflexionar acerca de la realidad de la fe y promoción de la justicia desde la realidad juvenil hondureña.

Los jóvenes discutieron sobre el servicio a la fe y promoción de la justicia como rasgo de identidad que la Compañía de Jesús aporta a la Iglesia y la sociedad. Y después de realizar mesas de trabajo sobre la problemática nacional lograron generar compromisos personales y grupales, teniendo en cuenta que ellos son agentes de cambio.

Con grandes aportes para los jóvenes participaron ponentes principales, como el abogado Joaquín Mejía con el tema de los Derechos humanos desde los jóvenes, el padre José María Tojería con la promoción de la fe desde una visión de los jóvenes y el padre Jaime Parra con el tema de la vocación de la juventud misionera, de servicio y religiosa.

En las mesas de trabajos los jóvenes discutieron temas como la Articulación y trabajo en Red, el acceso y la calidad de la Educación en Honduras, Estrategia de reconocimiento de los grupos étnicos, el papel de los medios de comunicación, la situación de violencia juvenil, la juventud y tecnología, la migración juvenil en Honduras, género, medio ambiente y el compromiso eclesial.

El padre Everardo Víctor, párroco de la Iglesia Suyapa y del equipo coordinación del Congreso se declara sorprendido de la activa participación de los jóvenes en este espacio de discusión.




Jóvenes participan

Padre Everaldo Víctor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters